Nuestros amigos, los Bots

Cuando nos creamos una cuenta o perfil de usuario en una red social nunca nos planteamos la información que aportamos a ésta, ni todo lo que dejamos ver con un simple nombre.

A todos los que utilizamos redes sociales nos ha llegado alguna vez un mensaje, que siempre suele ser en forma de spam o mensaje en cadena, de alguien conocido, en la que nos advierte de que cambiemos de las opciones de privacidad tal cosa o tal otra cosa de nuestro perfil, porque se están produciendo suplantaciones de identidad en las que abren otro perfil con tu nombre y en la que aparecerán tus propias fotos, y en la que están reflejados todos nuestro datos. Puesto  que en prácticamente toda red social está establecido por defecto la posibilidad de descarga de fotos de cualquier perfil, y es un hecho que pocos usuarios se molestan en mirar estás opciones de “privacidad”, es bastante fácil suplantar cualquier identidad y dejar expuesta toda la información del usuario.

Aunque es una forma de hacerlo, todos pensamos que es una forma muy arcaica de tratar de suplantar una identidad y que tomará “mucho tiempo”. El problema aparece cuando te informas de que hay una forma “mucho más fácil” de suplantar identidades. Aquí es cuando entran en juego los SocialBots.
Los SocialBots son programas que imitan los patrones de conducta de los usuarios de las redes sociales, es decir, que pueden mandar invitaciones de amistad o seguirte en twitter, darle a “me gusta” o cualquiera de la interacciones que tú puedes realizar en una red social. Que puedan imitar estas conductas se debe a que, cada vez más, la conducta de los usuarios.es mecánica. Este mecanicismo también se debe a cómo es la propia interfaz de la red social, puesto que estas son muy limitadas en acciones. Una vez aceptas a cualquiera de estos SocialBots (suplantando una identidad) toda tu información puede ser filtrada si no están correctamente configuradas tus opciones de privacidad. La posibilidad de que surjan los SocialBots viene dado también, por cómo estas redes sociales se encargan de identificar a los usuarios. No es el usuario como tal quien se encarga de verificar y autentificar si es él, sino un sistema algorítmico quien se encarga de verificar (identificar) quien es tal usuario, por lo que este sistema puede verificar la identidad pero no la puede autentificar.

Advertisements
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: