ULISES FRENTE A ROY

De una antropología homérica a una antropología ciborg

Este tercer artículo sigue en la línea del análisis comparativo entre nuestra instancia cibercultural y las instancias previas de las que emerge, ya no entre el sujeto liberal moderno y el usuario, como se hice en el primero, tampoco entre las matrices de producción cultural entre ambos modelos de auto-comprensión. Sin embargo aquí iremos mucho más allá: enfrentaremos dos modelos antropológicos producidos cada uno por una sociedad y una etnia que se distancia de la otra no más ni menos que 3000 años; pero teniendo en cuenta que cada uno muestra lo que significa ser humano en una sociedad primitiva y en una sociedad tecnológica.

El primer modelo va a estar representado por Odiseo, más conocido popularmente por su nombre latino de Ulises, protagonista del poema épico homérico de La Odisea, el cual representa una cultura mucho anterior a lo que será la Grecia clásica (sobre el S.VIII a.C.)en donde prima la transmisión cultural oral a la escritura. El segundo paradigma se recogerá bajo la figura de Roy Batty, Antagonista en el film Blade Runner (1982) de Ridley Scott basado en la novela Do Androids Dream of Electric Sheep? De Philip K. Dick.

Ulises es un héroe griego, lo que significa que es descendiente de los dioses Olímpicos (más en concreto es nieto de Eolo por parte de su padre Céfalo, y de Hermes por parte de su madre) por lo que representa la esencia misma de la atmosfera mitológica griega. Roy, por el contrario, es el líder de los replicantes de serie Nexus 6, unos androides biogenéticos creados por la Tyrell Corporation, por lo que en su lugar, refleja o alumbra la condición de tecnogenia del hombre contemporáneo.

Al comienzo de ambos relatos (épico, La Odisea; y cinematográfico, Blade Runner) los dos personajes acaban de librarse de su condición de esclavos. Ulises pasa siete años capturado por la ninfa Calipso tras el fin de la guerra de Troya, mientras que Roy escapa de su esclavitud en Marte. La gran diferencia es que en su condición inicial, Ulises es el legendario rey de Ítaca, forma parte del nivel más alto de humanidad que se puede alcanzar en esa sociedad y que viene directamente legitimado por su condición semidivina; sin embargo Roy es creado por los humanos para ser un esclavo, por lo que su condición de “creado por humano” le rebaja e incluso le expulsa de los límites de la humanidad, que al igual que en el mundo griego es el único espacio reservado para la “libertad” (de ahí que sea esclavo)

A pesar de que uno es hijo de los dioses, de sus actos, y el otro es hijo de los hombres, de su acción técnica, sus caminos les llevan a compartir el espacio de los humanos. Ambos son “creados” directamente para ser formidables guerreros, Ulises lo demuestra siendo una de las piezas más decisivas en la Ilíada y Roy gracias a su “Nivel Físico A” no tiene ningún oponente a su altura. La guerra como el oficio más digno para cualquier hombre en el Egeo, y como el oficio más deplorable para cualquier hombre en el Sistema Solar (por eso se crean androides se suplan esa función).

Otro carácter compartido por ambas figuras es que su inteligencia no tiene comparación entre los hombres. En el caso de Roy, esto, junto a su inigualable nivel físico, le convierte en un “superhumano” pero para los humanos ese “super” es la barrera que lo separa de la humanidad, porque según esta concepción no es ni la habilidad física ni la razón la que te convierte en un humano, pero si en su “hijo prodigo” tal como le dice su creador J. F. Sebastian. Odiseo es conocido en la mitología griega como el culmen de la inteligencia, lo que se sirve para superar todos los obstáculos que les pone los dioses envidiosos de su condición.

Un de las claves del asunto es que, mientras el relato de la Odisea consiste en la “vuelta a casa” de Ulises, es decir, al lugar que le corresponde dentro del cosmos; Roy no puede volver a su hogar básicamente porque no tiene algo así. Los replicantes no tienen un lugar en el universo, lo viene a significar fundamentalmente es que habitan en la utopia de la humanidad que les ha puesto en ese mundo; pero a pesar de ello hay un camino que recorre Roy ¿Pero cuál?

El camino de Ulises le lleva por un sinfín de aventuras en las que tiene que “demostrar” que vale para ocupar su lugar en el mundo, llegando a tardar 10 años en ese viaje de vuelta. Roy no tiene que demostrar nada a nadie, sino que tiene una tarea más importante: apropiarse de su vida. Los replicantes fueron programados para tener una duración de cuatro años, que no una vida de cuatro años; pues los replicantes no tenían vida, por lo que no se les podía matar sino retirar. Es por ello que en el caso de Ulises se trata de recuperar la vida, mientras que en el de Roy, de conseguirla.

Al final del camino de ambos es cuando se explicita toda la trama narrativa de ambos relatos, sucediendo algo que los unirá fuertemente y los distanciará más de lo que lo puede hacer el tiempo .En el caso de Ulises, mientras está escondido en un arbusto se convierte en testigo de su propia historia mientras la narra alguien que no es el. Entonces se le escapa una lágrima, dándose cuenta de que su vida ya no le pertenece a él, sino a la historia, a la posteridad, a la humanidad. Curiosamente en el momento de morir, Roy le narra los acontecimientos más grandes que le han ocurrido a lo largo de su corto pero intenso “camino”, acontecimientos que superan por mucho la experiencia de cualquier humano. Es entonces cuando dice la famosa frase “y todos estos recuerdos se perderán como lágrimas en la lluvia… es hora de morir” dándose cuenta que ha ganado su vida, a costa de arrebatársela a la historia y que se desvanezca junto a él.

Por Javier Anta Pulido

 

Advertisements
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: