El problema de la identidad

Cualquiera de nosotros sabemos y entendemos que en diversas situaciones uno debe o tiene que comportarse de distintos modos, es decir, nuestra identidad varia dando distintas visiones de nosotros mismos según las distintas situaciones que se den en el entorno social. Por poner un ejemplo, una persona no se comporta, ni habla del mismo modo, cuando trata con un jefe que cuando está con sus compañeros de trabajo o con su familia, etc. Incluso vemos como las identidades evolucionan, tu compañero de primaria no es igual ahora, que cuando erais pequeños. La identidad es un progreso que surge de un devenir de uno mismo junto con aquellos que contribuyen a nuestro conocimiento. Aquí surge un grave problema cuando uno trata de ser miembro de una red social, en este caso pondré el ejemplo de Facebook, ya que ésta como muchas otras trata de limitar estás “visiones” de uno mismo.

La idea de identidad que muestra esta red social es la que defiende el autor de la misma, Mark Zuckerberg. Este señor, por denominarlo de algún modo, defiende que se posee una identidad y que hacer uso de varias identidades o de varias “visiones” de una tu identidad es una falta de integridad. ¿Qué ocurre ahora? ¿Qué pasa cuando vemos esta idea de identidad reflejada en una red social como es Facebook? Sostiene que tener una sola identidad es necesario para no engañar a los demás. Al defender que sólo existe una identidad y suponiendo que sólo hay una, ésta no tiene nada que ocultar, lo privado puede ser totalmente público. Su justificación es que esta privacidad pública hará mejores a las personas y más tolerantes. Todas estas justificaciones llevan a Facebook, que será el punto de encuentro de todas las particiones de nuestra identidad y es donde se hará  una identidad integra y única. Tanto él, cómo el grupo de personas que forma Facebook, entienden que uno debe tener una sola identidad, -total, nadie tiene nada que ocultar y si lo tiene, es porque no es el mismo. Si esto es así, ¿por qué no hacerse un perfil es Facebook?- 

¿Por qué hacen esta defensa a ultranza de la identidad única que puede ser pública? ¿Realmente quiere una sociedad “mejor”, más tolerante? Todo esto es una falacia por parte del creador de Facebook y el grupo de personas que integra la empresa. Todo lo que se da en esta red social es público pero vigilada por una empresa privada. Qué contrariedad, ¿no? ¿No será que Facebook utiliza esa información “pública” para poder venderla a terceros a cambio de poder hacer una publicidad personalizada para cada usuario? ¿No utilizará toda la información que recogen de los usuarios (Big data) para poder venderlo a cualquier empresa o gobierno? Dejando el sarcasmo a un lado, está claro que el único fin que tiene Facebook para los que desarrollan red social, entendida como la empresa qué es, es sacar el mayor beneficio de los datos que tienen sin tener en cuenta si esto es perjudicial para los usuarios o no, y cómo puede llegar a afectarlos.  

Lo público gestionado por la red social queda desdibujado  ¿Dónde queda ahora el ideal de libre conocimiento organizado con la que surgía todo?

Advertisements
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: