El Espíritu Hacker

Al hablar de Hackers a todos se nos viene a la cabeza el prototipo de persona que se nos ha vendido en infinidad de medios, entre ellos las películas, de un tipo escuálido, con gafas de pasta, empollón, con nulas capacidades sociales, y como rasgo importante, gran amante de la tecnología y de todo lo que puede conocer de ella. En España se han denominado estás personas como “frikis” (por una mala compresión de la palabra inglesa) y es lo que los americanos llaman “nerd”. Obviamente, esto es un prototipo de hackers que está muy estereotipado y cualquier reflejo con la realidad es pura casualidad pero lo que si tiene de cierto, a mi parecer, es que son gran amantes de la tecnología y de todo el potencial que pueden sacar de ella.   

Existen varios tipos de hackers:

–          Los coders: que crean programas informáticos

–          Los segurity hackers: tratan de sortear las protecciones de un sistemas (esta es la imagen más difundida de los hackers)

–          Los hackers de hardware: que modifican los componentes de las máquinas para mejorar las existentes o construir unas nuevas.

–          Geeks: que no saben modificar código pero se encargan de modificar video, audio y texto.    

Ahora os planteo la siguiente pregunta: ¿Qué diferencia hay entre estos tipos de hackers y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, o Bill Gates, fundador de Microsoft?

Mi respuesta es que esencialmente no hay ninguna diferencia, y me explico; para mi todos ellos aman, como hackers que son, la tecnología, tal y cómo los he definido anteriormente, y todo lo que pueden obtener de ella, el problema para mi radica en el fin para el que utilizan esta tecnología. Tanto Bill Gates como Steve Jobs, fundador de Apple, por poner otro ejemplo que no sea Mark, utilizan esta tecnología con el único fin de ganar dinero y tener el mejor producto, defendiendo, claro está, el bien del mercado libre y competitivo, sin embargo, los hacker “más puristas” defenderán el libre conocimiento y la libertad de software (dependiendo de qué tipo de hacker sea puede defender otra causa) como defensa de la libertad del mercado y la competitividad de este. Es aquí, aunque de una forma muy sutil, donde radica la gran diferencia entre los hackers. Ambos se vanaglorian de la libertad, una libertad “sin barreras”, pero unos  acotan a sus productos, es decir, nadie excepto yo (creador del producto) puede modificarlo. Y los hacker “más puristas” quieren echar el guante a los productos y modificarlo a su gusto, acotarlo a su gusto.

Con este final abierto termino, pues no quiero dejar constancia de lo que yo puedo pensar sobre esto, sino quiero que os planteéis que es lo que vosotros querríais; o que os vendan productos que solo unos poco pueden modificar y cambiar (los que los producen, básicamente) o que os vendan unos productos que puedan modificarse totalmente por quien los usa, y puesto que no creo posible que en el mundo en el que vivimos nos podamos apartar de este tipo de tecnología, porque está claro que la tecnología, en términos generales, es inmanente al hombre y cada vez éste está más inmerso en ella, es algo sobre lo que debemos reflexionar. 

Advertisements
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: