Somos legión. No olvidamos. No perdonamos. Espéranos

Anonymous es un pseudónimo que usan diferentes grupos para realizar acciones de protesta en favor de la libertad de expresión y la independencia de internet. Estas acciones las realizan contra muy diversas organizaciones tales como servicios públicos, sociedades de derechos de autor, etc.

Se considera pues, un término para ciertas subculturas existentes en la red sin jerarquías ni banderas, lo que hace muy difícil su identificación para las autoridades, pero también produce noticias falsas en su nombre.

Así, este movimiento cibercultural reclama el anonimato de la interacción digital para generar protestas contra el orden social establecido. Sin embargo, esto no fue así hasta el 2008, antes de eso, Anonymous era algo totalmente diferente.

Este movimiento surgió en los imageboard que son lo que podríamos denominar como “foros” pero con la característica de que postean imágenes. Se originaron en Japón debido a la cultura Anime y han ido extendiéndose desde entonces, obteniendo otros nombres como “chan” (como abreviatura de cannel), lo que nos lleva a uno de los más conocidos, 4chan.org.

Destaca de este imageboard el canal /b/ random, en el que se postean todo tipo de imágenes curiosas, graciosas, frikis, sexuales, etc. A la hora de participar, la costumbre es no utilizar ningún identificador, es decir, ser “anonymous”.

Un ejemplo de este curioso apartado es un hilo llamado “men laughing alone with fruitsalad” en el que aparecen cientos de imágenes de hombres riéndose frente a un plato de frutas, lo cual puede sonar extraño, pero más extraño aún es comprobar la cantidad de imágenes de este tipo que hay en internet.

También llama la atención que no se pueden buscar post más antiguos que un día, excepto si están en el archivo, el cual es difícil de manejar, eso hace la página más “exclusiva” para que no pueda manejarla fácilmente cualquier persona, sino los que se hayan familiarizado con ella y posean nociones básicas sobre informática.

Lo interesante comienza entonces con algo que va más allá del propio imageboard, la propuesta de “gamberradas” cibernéticas colectivas o Raids. Consisten normalmente en colapsar foros, hacer “guerras” con otros chans o realizar ataques DDoS (tirar abajo una página web que queda no disponible durante un tiempo). Fue en una de estas bromas cuando atacaron a la cienciología, con acciones más serias como robar información secreta y exponerla. En este punto, Anonymous pasó de ser un simple modo de gastar bromas por internet a convertirse en una forma de activismo con la que se realizaban ataques coordinados pero sin jerarquías ni estructuras.

Cuando se quisieron realizar encuentros off line, fue cuando se pensó en la máscara de “V de Vendetta” para poder mantener el anonimato, facilitando su conversión en un símbolo que defienda los derechos humanos, especialmente protestando contra cualquier “atentado gubernamental contra la libertad de la red”. Nace así una conciencia y un lema escudados tras un símbolo impenetrable, que no deja a la vista a sus participantes y asume los actos de todos ellos, haciendo casi imposible que haya consecuencias.

Hoy en día se presentan por tanto como una nueva forma de contracultura en esta sociedad globalmente digitalizada, nacida al margen de las redes sociales comerciales pero al abrigo de espacios de interacción virtual.

Aunque muchas veces se le atribuyen acciones que no son suyas (el anonimato es un arma de doble filo) algunas de los supuestos ataques de este grupo en España fueron los siguientes:

Ataques contra la Ley Sinde: el 21 de diciembre de 2010 se realizaba la votación en el Congreso de los Diputados de la llamada Ley Sinde que daría pleno poder para cerrar sitios webs de enlaces de contenidos sin la necesidad de contar con la autorización de un juez, ante lo que se organizaron ataques masivos DDoS a las páginas del PSOE, la SGAE, el Congreso y el Ministerio de Cultura, colapsándolas antes de la hora de la votación. Finalmente no se aprobó la ley aunque el gobierno la recuperó para su voto en el Senado e introdujo cambios para ganar el apoyo del principal partido de la oposición.
El 16 de enero de 2011, Anonymous atacó la web del Senado Español y la del PP como protesta contra la “renovada” Ley Sinde.

El 13 de febrero de 2011, se inició la “Operación Goya” que provocó a las 16:00 horas el colapso de la web de la Academia de cine y, durante los Premios Goya, protestas y abucheos por parte de varios centenares de Anonymous.
El 19 de marzo de 2011, Anonymous se infiltró en la entrega del premio “Miguel Picazo” de la Diputación de Jaén donde la ministra de cultura Ángeles González-Sinde daba un discurso tras el que fue abucheada.

Operación V de votaciones: el 4 de abril de 2011 pusieron en marcha esta operación cuyo fin era acabar con el bipartidismo en España. Para ello se organizaron pegadas de carteles a favor del pluralismo político durante la precampaña de las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, además de una serie de ataques a web previamente anunciados durante el 20 de Mayo del mismo año.

Manifestaciones en toda España: el 19 de Junio se convocaron múltiples manifestaciones por toda España, en las que participó más de 1 millón de personas en total. Anonymous apareció en muchas de éstas, apoyando a los indignados y mostrando su desacuerdo con la actual democracia, el pacto del euro, los recortes sanitarios, la manipulación informativa (por parte de los medios de comunicación y policía nacional) y consiguieron hacerse ver en varias cadenas de televisión, diarios on-line y videos personalizados en Youtube entre otros.

 

Advertisements
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: