Segunda (y última) aproximación lúdica a la lúdica

El curso se ha terminado y aunque creo que he podido ofrecer unas coordenadas generales con las que empezar a ubicarse, interesarse y explorar este tema de los videojuegos, creo que estoy todavía en situación de intentar apuntalar algunas cosas. La más importante es la del peso de la evidencia. Todo lo que he dicho o sugerido puede estar genial y ser muy interesante pero sin un correlato con las casos concretos y con lo que está pasando su valor es mínimo o inexistente, por eso es imperativo acercar y contrastar todo mi trabajo con algo así como evidencias. Siendo el tema el que es las únicas evidencias de las que se puede tratar son precisamente eso, videojuegos.

Lo que ofrezco a continuación es una ampliación de la ludografía que ya sea de pasada o explícitamente he ido dando. Se trata de una selección mucho más específica y centrada que aquella otra que os puse hace unos meses. Dejo de tener en cuenta circunstancias como la brevedad o la accesibilidad para poner simple y llanamente buenos juegos. Por hacerlo un poco más interesante, los ofrezco en parejas relacionándolos por temas y similitudes en general.

Sine Mora/Dark Souls: con estos dos juegos podríamos hablar de relaciones entre videojuegos y existencialismo, o filosofía en general. De Sine Mora hablé en clase; en cuanto a Dark Souls, sugiero sencillamente ver su intro teniendo en mente los temas de la filosofía presocrática, particularmente Heráclito: http://www.youtube.com/watch?v=FsfY3Bn7XOE Ambos juegos están disponibles en steam, aunque aviso de que son extremadamente difíciles, especialmente Dark Souls: http://store.steampowered.com/video/207040/ / http://store.steampowered.com/app/211420/

Proteus/Journey: con esto completamos el catálogo de los llamados first person walkers (juegos de pasear, básicamente) que comenzamos con Dear Esther. Aunque Journey me parece un poco sobrevalorado para lo que es, es una experiencia que merece la pena y que hace un uso del online de lo más inteligente que se ha visto. Proteus, en cambio, es una joya, una canción interactiva. Proteus está en steam (actualmente con una oferta del 66% de descuento): http://store.steampowered.com/app/219680/ / Journey requiere una PS3.

ICO/Shadow of the Colossus: estos son los dos juegos del estudio liderado por Fumito Ueda. ICO es en realidad la precuela de Shadow of the Colossus, aunque la naturaleza de ambos juegos es realmente similar. Comparten eso sí, estética, ambientación y un gusto muy similar por narrar mediante interacciones más que mediante cinemáticas. Ambos requieren PS3.

To the Moon/Actual Sunlight: este par viene a representar el boom de juegos narrativos realizados con RPGmaker que ha habido últimamente (al que Yume Nikki ya pertenecía). Ambos tienen relatan historias realmente interesantes con pocos recursos y con mecánicas mínimas. To the moon está en steam: http://store.steampowered.com/video/206440?l=spanish / Actual Sunlight es gratuito: http://www.actualsunlight.com/

The Path/FATALE: dejo para el final dos de los más interesantes. Realizados por Tale-of-Tales, una pareja belga con formación en Bellas Artes que se pasaron a hacer juegos por el potencial que éstos tenían. The Path es una reimaginación de las versiones vernaculares y primitivas del relato que luego llegaría a convertirse en Caperucita Roja; FATALE es una especie de post-mortem experimental extraño a Salomé de Oscar Wilde, con mucho interés por la tradición pictórica de la decapitación de San Juan Bautista en general.

Advertisements
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: